Obesidad

obesidad debido a factores genéticos

Tan a menudo como sucede en otra clase de enfermedades, la obesidad es el resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales. Un estudio dirigido en el año 2008 (Loos RJ, Bouchard C, “FTO: The first gene contributing to common forms of human obesity”, Obesity Review, 9) dice que los individuos con dos copias del gen FTO (el gen FTO está asociado con la materia grasa y la obesidad) pesan entre 7 y 9 libras más; y tienen un riesgo de obesidad del 1,67%, incluso más que los pacientes sin este alelo.

El porcentaje de gente obesa por motivos genéticos, dependiendo del tipo de gente examinada, va del 6% al 85% (Yang W, Kelly T, He J, 2007 “Genetic epidemiology of obesity” Epidemiologic Review, 29).

La obesidad es la característica peculiar de ciertas enfermedades como el síndrome Bardet-Biedl, síndrome de Cohen, síndrome Momo. El 7% de individuos que padecen obesidad severa (el IMC es más de tres veces superior a lo normal, y empezó antes de los 10 años de edad), esconden un punto de mutación del ADN (Farooquis, O’Rahilly S, December 2006, “Genetics of obesity in humans”, Endocrinologist Review, 27). Los estudios genéticos confirman que sobre el 80% de los niños de padres obesos son obesos, mientras que menos del 10% de niños de gente con peso normal se convierten en tales.

La hipótesis del “gen económico” afirma que algunos grupos étnicos en las mismas condiciones ambientales, pueden ser más propensos a la obesidad que otros. La capacidad de estos individuos a acumular reservas de energía (como la grasa) durante raros períodos de abundancia, para una mejor supervivencia en períodos de poca hambre (hábito fuera de lugar en nuestra sociedad occidental), explica el porqué los indios Pima, acostumbrados a sobrevivir en un ecosistema desértico, una vez llegaron a las grandes ciudades y cambió su estilo de vida, han desarrollado niveles excepcionales de obesidad (JC Wells, February 2009: “Ehtnic variability in adiposity and cardiovascular risk: the variable disease selection hypotesis).